Inscriptos a la Escuela de oficios 2023
Mapa de calor de inscriptos 2023 en la Escuela de Oficios de la SEU-UNC
Programa Escuela de Oficios
Este año, nos complace anunciar que hemos realizado nuevamente la convocatoria a inscripción para los cursos que se dictan en el programa Escuela de Oficios de la Secretaría de Extensión de la UNC con un total de 5857 inscriptos. Hemos realizado un análisis comparativo con el año 2022 y nos complace compartir algunos resultados interesantes.
En cuanto a la distribución de género, hemos observado que en 2023 se ha mantenido prácticamente la misma proporción de hombres, con un leve incremento del 2% en la participación de las mujeres, en comparación con el año anterior.
Al analizar la distribución etaria de los inscriptos, encontramos diferencias significativas. Hemos observado una caída importante en el segmento de 18 a 25 años, con una disminución de casi el 20%. Sin embargo, hemos experimentado un crecimiento en los segmentos de 42 años en adelante, lo cual es alentador y muestra el interés de diferentes generaciones por nuestros cursos.
En cuanto al nivel educativo de los inscriptos, no se han observado variaciones significativas respecto a ediciones anteriores. Esto demuestra que nuestro programa continúa atrayendo a personas con diversos niveles de formación, brindando oportunidades para el aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades.
Queremos destacar que hemos experimentado un incremento del 10% en la participación de inscriptos que trabajan, lo que refleja el valor que nuestra propuesta tiene para aquellos que desean complementar sus conocimientos y mejorar sus perspectivas laborales.
En cuanto a las preferencias en la elección de los cursos, no se han observado diferencias marcadas respecto a las ediciones anteriores. La “oferta tradicional” continúa siendo la opción más popular, representando casi el 90% de las preferencias en las inscripciones como se puede ver en la tabla.
ar.
Mapa de calor del impacto del Programa Deporte Salud y Sociedad 2022
Programa Deporte Salud y Sociedad
Las Universidades como instituciones de ciencia y cultura, tienen raíces históricas, culturales y realidades comunes. Las características históricas de su desarrollo las convierten en representativas de cada sociedad, lo que pone de manifiesto las diferencias significativas que identifican su evolución y adaptabilidad.
La Universidad Nacional de Córdoba, se ha asumido desde sus comienzos como responsable de su misión cultural, científica y deportiva. Los pilares de su desarrollo institucional están anclados en sus tres funciones básicas, la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, legitimadas y reglamentadas en sus Estatutos Universitarios.
En este marco, desde la Secretaria de Extensión y en labor conjunta con las distintas áreas de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, se trabaja fundamentalmente en coordinar estrategias que aborden las necesidades de la comunidad universitaria en general, en conexión con organismos profesionales que garanticen la formación y capacitación de sociedad en general tendiente a mejorar la calidad de vida.
Es innegable y fundamental reconocer el espacio que ocupa el deporte en la comunidad Universitaria, tanto recreativo como federado, la función de la docencia en la difusión y recreación de los conocimientos. La complejidad del mundo actual exige, en el campo de la salud y más específicamente en el de la práctica deportiva, la actualización permanente y adquisición de nuevos conocimientos ante el avance desbordante de las ciencias y del deporte, que en los últimos años el incremento de estudiantes de esta casa que se han acercado a la práctica deportiva recreativa y competitiva es exponencialmente importante.
Partiendo de la premisa de que el deporte se ha convertido, a lo largo de las dos últimas décadas, en un importante fenómeno social, que ocupa un lugar destacado en la salud y en la formación de la persona, constituyendo parte esencial en la sociedad del bienestar y de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, sin descuidar que es un medio para la integración social y la superación personal.
La sociedad actual está teniendo una serie de rápidos cambios, debido a ciertas características que se corresponden a una forma de vida rutinaria, de tareas repetitivas, fragmentadas, que fomenta el sedentarismo, que limita la capacidad creadora y de intercambio entre las personas, etc.
A esto se suma la aparición de nuevas enfermedades como el estrés, la depresión, la obesidad, los problemas posturales, las enfermedades cardiovasculares, etc.
También, a nivel psico-social, se destacan el aumento de otras características como el excesivo individualismo, el aislamiento y la soledad, es decir, la pérdida de la dimensión humana, el deterioro de las relaciones sociales que se encuentran dificultadas por el entorno urbano.
En estas circunstancias, el deporte, adquiere un valor de sostenibilidad social, se constituye en alternativa válida para hacer frente a estos vicios sociales que caracterizan el Siglo XXI.
Ante este panorama, en la actualidad, sus principales valores apuntan a la salud, la educación y la relación social. Practicando un deporte o asistiendo a un espectáculo deportivo, el hombre satisface una necesidad. Surge, por tanto, una demanda; de este modo, las federaciones, las entidades deportivas y las instituciones públicas como las Universidades, se deben encargar de ofrecer la formación del alumno en la prevención y práctica deportiva.
En ese contexto debemos utilizar herramientas necesarias para recurrir a la puesta en práctica de mecanismos básicos y recursos para el aprovechamiento de forma eficaz y eficiente de los mismos, que están a nuestro alcance o aquellos que se van generando mediante objetivos trazados previamente vamos a llevar adelante nuestro proceso de gestión con la implementación de planes, programas y proyectos, habiendo realizado previamente un diagnóstico y análisis de la situación actual de cada institución que nos permitirá planificar una estrategia a corto, mediano o largo plazo trazando un plan director, lograr una gestión deportiva para la inclusión de la sociedad en los ámbitos de la UNC, para desarrollar el talento humano y deportivo.
OBJETIVO:
- En cuanto a las capacitaciones en primeros auxilios y Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el objeto es promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender, por ejemplo, básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario, que tiene por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.
- Trabajando en la prevención de lesionas se busca evitar la aparición de una lesión deportiva, que se logra mejorando los hábitos saludables, mediante el aprendizaje correcto de las técnicas deportivas, usando los materiales de protección adecuados, etc. Toda persona que se inicie en una actividad física o deportiva en la UNC, debe pasar un reconocimiento médico de aptitud y orientación que le indique la actividad física o deportiva más adecuada para su constitución, sobre todo si se trata de deportistas en crecimiento y que se adecue al deporte elegido, lograr un nivel óptimo de hidratación y nutrición será necesario cuanta más intensa sea la actividad deportiva, como también el calentamiento y estiramiento antes y después de la actividad deportiva, que serán determinantes en la prevención de aparición de lesiones deportivas y tratar de evitar la repetición de una lesión deportiva, una vez producida.
- Respecto al desarrollo de actividades con chicos de zonas vulnerables se busca otorgarles herramientas para la vida, de manera tal que ellos se conviertan en protagonistas de su futuro, generando buenos hábitos y que incorporen a su vida la posibilidad de acceder a la universidad pública y gratuita.
Finalmente estas actividades debe ser generadas teniendo siempre presente que los destinatarios directos de los servicios que ofrece nuestra institución es toda la comunidad que practique alguna forma de actividad física en cualquiera de sus formas y niveles, ocasional o sistemática, y aquellos que se vinculen con el deporte a través de la recreación y el uso de tiempo libre, con el fin de garantizar el abordaje integral a las problemáticas deportivas y la salud, a través de una evaluación continua de los servicios prestados que permita lograr una mayor eficacia y una mejor calidad de vida.-
Programa Educación en Ciencia y Tecnología
Educación en Ciencia y Tecnología surge como respuesta a la necesidad social de reducir la brecha digital, lo que significa generar mayores condiciones de democracia. Nos enfocamos en crear espacios para fortalecer el vínculo entre el conocimiento científico tecnológico y la sociedad.
El surgimiento y la masificación de las nuevas tecnologías generaron herramientas y sistemas positivos para la transformación social desde diversos abordajes. A su vez, dieron nacimiento a nuevas situaciones de desigualdades de oportunidades en las que sujetos y sectores diversos quedan excluidos de circuitos de acceso a la información e imposibilitados para su utilización.
El programa se enfoca en la creación de canales para acercar el conocimiento científico, brindar soluciones tecnológicas y favorecer la apropiación de la ciencia y la tecnología ante ciertos ámbitos de la sociedad.
Mapa de calor del impacto del Programa Educación en Ciencia y Tecnología 2022
Objetivos
1. Estimular el estudio de las carreras científico-tecnológicas a través de actividades que vinculen estudiantes, docentes y profesionales del área con la comunidad.
2. Promover la alfabetización científico-tecnológica en la comunidad a través de actividades que vinculen la universidad con la sociedad.
3. Promover el desarrollo de prácticas de importancia social relacionadas con la innovación cientifico tecnologica.
4. Visibilizar a los ciudadanos y los estudiantes, las posibilidades de articulación con los grupos de trabajo extensionista de la UNC.
5. Promover el uso y desarrollo de energías alternativas por parte de la comunidad universitaria y la comunidad en general.
Mapa de calor de inscriptos a la Escuela de Oficios 2022
Programa Escuela de Oficios
El Programa de Formación en Oficios tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa de la población en condiciones de vulnerabilidad social, articulando las acciones de capacitación laboral con los demás niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo de esta manera que los trabajadores y las trabajadoras construyan trayectorias educativas que les permitan, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado, pasar de un nivel o modalidad del sistema de educación formal al de Formación Profesional o Capacitación Laboral, y viceversa.
Programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos
La Extensión Universitaria es una de las tres funciones básicas en las que basa su desarrollo institucional la Universidad Nacional de Córdoba. Las prácticas extensionistas son diversas en relación a objetos, sujetos y estrategias de intervención.
La relación entre Universidad y Sociedad es la totalidad de sentido desde la cual se hace necesario pensar la misión de universidades públicas y, en consecuencia, sus tres funciones –extensión, docencia e investigación-.
El Programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos de la Secretaria de Extensión Universitaria tiene como misión impulsar diversas actividades que promuevan educación, salud y derechos ya que son determinantes sociales importantes para el crecimiento de la sociedad en su conjunto. Teniendo en cuenta que la educación es la base para la construcción de un país igualitario; y es importante que el universitario se sensibilice ante la problemática y las necesidades de la sociedad, comprometiéndose.
Mapa de calor del impacto del Programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos 2022
Objetivos
- Instituir el Programa Promoción de Educación, Salud y Derechos como un espacio donde la Universidad Pública participe en la comunidad, jerarquizando la función de la extensión universitaria, sus sentidos y significados.
- Demostrar la importancia de los enfoques multidisciplinarios para abordar la complejidad de factores relativos a la elevación de calidad de vida de la población.
- Promover Educación, Salud y Derechos en la sociedad, a través de intervenciones que fortalezcan el abordaje integral; con equipos conformados por estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la UNC.
- Desarrollar el concepto de “universidad formadora” visibilizando el compromiso social, de la comunidad universitaria como ciudadanos activos, y fomentando la integración a través del sentido de responsabilidad, cooperación y solidaridad.
- Promover la integración de la extensión con la docencia y la investigación.
Mapa de calor del impacto del Programa Adultos Mayores 2022
Programa Adultos Mayores
El Programa Personas Mayores de Extensión UNC tiene como objetivo promover, fortalecer y asegurar el resguardo al reconocimiento y pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores, a través de diversas acciones que contribuyan a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
Las acciones que lleva adelante el programa están coordinadas con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad, con la finalidad de buscar alternativas a las necesidades y demandas de las personas mayores.