¿Qué es el PFI?

El Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Programas de Extensión es una iniciativa de la UNC que persigue el objetivo de aunar los esfuerzos institucionales y potenciarlos mediante el uso de las tecnologías de la información disponibles, para impactar de manera más precisa y contundente en las expectativas, anhelos y demandas de la ciudadanía cordobesa, transiten o no por las aulas y propuestas académicas de la universidad.

En el Estatuto Universitario se definen específicamente como finalidades de la UNC: “La difusión del saber superior entre todas las capas de la población mediante adecuados programas de extensión cultural”, “Promover la actuación del universitario en el seno del pueblo al que pertenece, destacando su sensibilidad para los problemas de su época y las soluciones de los mismos” y “Proyectar su atención permanente sobre los grandes problemas y necesidades de la vida nacional, colaborando desinteresadamente en su esclarecimiento y solución”.

En igual sentido, el Art. 98 de los Estatutos de la UNC establece que: “La Universidad realizará una labor organizada y permanente en el seno de la sociedad, que propenda a la dignificación integral del hombre, a la formación de una conciencia democrática vigorosa y esclarecida y a la capacitación cultural y técnica del pueblo. Objeto preferente de esta acción serán los jóvenes que no siguen estudios regulares, sobre quienes deben proyectarse, a través de todos los medios idóneos disponibles, los beneficios del saber y las otras manifestaciones superiores del espíritu”.

Amparada en estas normas, en definiciones institucionales de la UNESCO tendientes a la formación para toda la vida y para todos los ciudadanos y en su profunda vocación transformadora de la realidad, la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con un más que valioso testimonio histórico de este compromiso en sus políticas, programas, proyectos y acciones extensionistas gestionadas desde su rectorado y sus diferentes unidades académicas.

En dicho sentido, la gestión rectoral 2016 – 2022 ha impulsado una serie de Programas extensionistas de elevada relevancia institucional, alto impacto territorial y fuerte visibilización por parte de la sociedad cordobesa, siendo de interés poder medir dicho impacto y la eficacia de los programas implementados en el conjunto de la geografía provincial, como una forma de evaluar, repensar, fortalecer y rendir cuentas de manera societal (accountability vertical o societal).

Los programas han tenido un importante recorrido y fortalecimiento en este período de tiempo, siendo referencias del trabajo territorial de la UNC en la provincia, y pasando por sus actividades, aulas y talleres decenas de miles de docentes, estudiantes y ciudadanos.

En esta nueva etapa, resulta relevante determinar si la priorización institucional de los programas descriptos tiene un impacto territorial acorde a los esfuerzos invertidos, si los resultados son suficientes y/o satisfactorios y si los mismos pueden interrelacionarse y potenciarse mutuamente en toda la provincia y la región.

Comentarios cerrados.